Facebook

Trasplante Capilar

Pérdida del Cabello

Actualmente, la tecnología permite a las personas que sufren pérdida de cabello obtener una apariencia totalmente natural. Esta circunstancia puede aparecer por múltiples factores que explicaremos a continuación y todos ellos se pueden paliar mediante el trasplante capilar.

 LA CAÍDA DEL CABELLO

La caída del cabello en la literatura médica se conoce como "alopecia". En circunstancias normales, cualquier persona experimenta este tipo de pérdida. Aunque la pérdida de 50 a 100 unidades diarias de cabello se acepta como normal en una mujer o en un niño, una pérdida de cabello (de esta cantidad) no es natural en un hombre y es debida a diversos factores.

 Factores Genéticos

 El tipo de pérdida causada por códigos genéticos se denomina ‘pérdida de cabello androgenética’. El individuo puede haberlo heredado a través, tanto de los genes recesivos, como de los dominantes de sus padres. Si bien la combinación de este gen recesivo en los 2 progenitores resulta determinante para que se produzca la calvicie sin que exista ningún antecedente de alopecia en una familia.

El gen que causa este tipo de alopecia es el gen X y, por lo tanto, puede provenir tanto de la madre como del padre y aunque la creencia común en la sociedad es que el gen de la calvicie se transfiere de la madre, la literatura médica contradice esto hecho y esta información puede ser transferida a los descendientes (incluso sin diferenciar el sexo).

Factores hormonales

 Una de las sustancias bioquímicas producidas por las glándulas de secreción interna de nuestro organismo, son las hormonas. Las hormonas viajan a lo largo de nuestro cuerpo a través de la circulación sanguínea y en pequeñas cantidades son imprescindibles para el mantenimiento y el desarrollo de nuestro cuerpo y una de ellas, la testosterona tiene una importancia vital para la alopecia. Esta hormona andrógena (de marcado carácter masculino) produce, durante la adolescencia masculina los conocidos cambios en la voz, el crecimiento del bigote y de la barba, el acné, el desarrollo muscular y del mismo cuerpo, pero también la pérdida del cabello.

Y es que las hormonas andrógenas tienen, además de muchos efectos sobre nuestros ‘sucesos vitales’, mucha importancia en la salud de nuestro cabello. Aunque la explicación no es tan simple, podemos señalar que un problema en la secreción de las hormonas andrógenas provocará la pérdida del cabello y, posteriormente, la calvicie.

Al principio del siglo pasado, la castración química se suministraba a pacientes con retraso mental por su conocido efecto tranquilizante. Así, la primera persona que detectó que las raíces del pelo se debilitaban cuando se proporcionaba testosterona fue un psiquiatra cuando comprobó experimentalmente que uno de sus pacientes que padecía retraso mental (y que tenía un hermano gemelo sano) estaba completamente calvo excepto en las zonas que genéticamente no estaban marcadas para perder cabello. Sin embargo, el cabello del otro gemelo era muy denso. El médico pensó que esta diferencia era resultado de la administración de la testosterona al paciente enfermo y comenzó a inyectar esta hormona al otro hermano. Después de varias semanas, el otro gemelo comenzó también a perder cabello. Finalmente, el médico observó además que si interrumpía la inyección la pérdida de cabello se desaceleraba y finalmente se detenía, pero el cabello perdido no volvía a crecer.

La testosterona y la dihidrotestosterona (un derivado de la primera), son las hormonas dominantes en este proceso. Estas hormonas son eficaces para el correcto desarrollo de las raíces del pelo y los niveles de la enzima 5-alfa reductasa se considera que tiene un papel clave sobre éstas. En otras palabras, la deficiencia de estas enzimas y hormonas causarán problemas capilares.

De hecho, para ser más exactos, la hormona real que afecta a la pérdida androgenética (hereditaria) del pelo es la dihidrotestosterona (DHT, a partir de ahora). La DHT se obtiene a partir de la testosterona mediante la enzima 5-alfa reductasa. La DHT se mantiene en el área específica del receptor en las células de los folículos pilosos y causa cambios significativos que se asocian directamente con el proceso de alopecia. Así, la actividad de la 5-alfa reductasa en los hombres es mayor en el área de pérdida de cabello androgenético y explica la pérdida de cabello que experimentan. El Finasteride simplemente actúa bloqueando esta enzima. La DHT también reduce la longitud del cabello en la fase anágena (crecimiento) del ciclo y aumenta la telógena (descanso) del cabello, disminuyendo gradualmente cada ciclo para, finalmente, provocar la alopecia.

Más allá de los factores genéticos y hormonales, otros agentes juegan un papel importante en la alopecia, tanto en los hombres como en las mujeres:

  • Estrés.
  • Calidad de vida.
  • Enfermedades provenientes de la piel.
  • Algunas enfermedades inmunitarias.
  • Cuidado del cabello inadecuado.
  • Uso de productos cosméticos inadecuados.
  • Dar a luz.
  • Tratamiento del cáncer.
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos.
  • Efectos de las hormonas.

Efectos de las hormonas en la pérdida del cabello

Las sustancias bioquímicas producidas por las glándulas de secreción interna de nuestro cuerpo se llaman hormonas. Las hormonas viajan por todo el cuerpo a través de la circulación sanguínea. Pequeñas cantidades de estas hormonas son muy eficaces y la testosterona es la hormona más eficaz. Estas hormonas masculinas producen cambio de voz, bigote, crecimiento  de la barba, desarrollo muscular y desarrollo del cuerpo humano. Estas hormonas causan el acné y el crecimiento de la barba durante período de la adolescencia y también la pérdida del cabello.

 La primera persona que detecto que las raíces del pelo se debilitaban cuando se proporcionaba testosterona y otras hormonas fue un psiquiatra. Al principio del siglo pasado la castración quimica  se realizaba con personas con retraso mental y su efecto tranquilizante era muy conocido. Uno de los gemelos con retraso mental paciente del psiquiatra estaba completamente calvo excepto las zonas que geneticamente no estaban marcadas para perder cabello.

El cabello del otro gemelo era muy denso. El médico penso que este resultado de la hormona de la testosterona podia  ser administrado y comenzo a inyectar testosterona al otro hermano.  Al final despues de semanas el otro gemelo tuvo pérdida y caída  de cabello como su hermano. El médico observo que si interrumpia la inyección de hormonas el  proceso no terminaba. La pérdida de cabello se ha desacelerado y detenido por la interrupción de la inyección de la hormona, pero el cabello perdido no ha vuelto a crecer.

 De hecho, la hormona real que afecta a la pérdida androgenética (hereditaria) del pelo directamente es la dihidrotestosterona (DHT) en lugar de la testosterona. DHT se obtiene a partir de la testosterona a través de la enzima 5-alfa reductasa. DHT se mantiene en el área específica del receptor en las células de los folículos pilosos y causa cambios significativos asociados con la alopecia. La función de la 5-alfa en los hombres es mayor en el área de pérdida de cabello. Este caso explica la causa de la pérdida de cabello genética que los hombres experimentan. Efectos Finasteride por el bloqueo de esta enzima. DHT también reduce la longitud de anagene (crecimiento) del ciclo y aumenta telogene (descanso), el escenario, por lo tanto, pelos disminuir gradualmente en cada ciclo.

Curiosamente, la testosterona afecta pelos en las axilas y la zona genital al DHT es responsable de la formación de la barba, el brazo, la pierna y el pelo del cuerpo, pérdida de cabello hereditaria y la oreja y el pelo de la nariz se ve en las personas mayores.  Andrógenos es responsable de la pérdida de cabello, y no de crecimiento.

 Efectos del envejecimiento en la pérdida de cabello

Además de la importancia que tienen los genes ya citados para la pérdida de cabello en los hombres, también los folículos pilosos se ven afectados por la disminución de la hormona del crecimiento después del período de la adolescencia. Así, aunque el contenido de esta sustancia varía en cada persona, la pérdida capilar no aparece inmediatamente ni de forma continua y pueden existir periodos sin pérdida significativa de cabello, junto a otros en los que si se produce (las causas que aceleran o desaceleran este proceso aún no se han detectado exactamente, pero se sabe que se produce una disminución por el envejecimiento).

El pelo de individuos que no tienen calvicie genética se reduce en términos de grosor y longitud, lo que provoca su adelgazamiento, la rotura del cabello y también la reducción de los folículos pilosos.

 Tipos de caída de cabello

 La pérdida de cabello en los hombres;

La pérdida de cabello en el hombre, tal y como señalábamos antes, se denomina ‘alopecia androgenética’ y es causada por la DHT que afecta a los folículos en la parte frontal, superior y lateral del cuero cabelludo. Sin embargo, los pelos situados encima de cada oreja y en el área de la nuca no se ven afectados por esta hormona y por lo tanto, no se produce la pérdida de cabello en estas áreas. Es por ello por lo que en una intervención de trasplante capilar se extraen de esta zona y cuando son trasplantados no se pierden en toda la vida.

La alopecia de tipo masculino aparece por tres factores: los genes, las hormonas y la edad.

El efecto de los genes en la pérdida del cabello: Si no existen patrones de calvicie en los cromosomas heredados de los padres, no aparece la calvicie. Los genes pueden ser definidos como piezas de información hereditarias en los cromosomas. Cada persona tiene 46 (23 pares), incluyendo 23 de la madre y 23 del padre. Los genes que causan la calvicie en los hombres son más de uno; si varios genes se unen y crean una/s característica/s, se denomina poligénica.

Un par de cromosomas X e Y transferidos de los padres determinan el género. El resto de los 22 pares se llaman genes autosómicos. Se cree que los genes autosómicos causan calvicie. Tener genes de pérdida de cabello no significa que la calvicie aparecerá. La expresión génica depende de algunos factores, donde los más importantes son las hormonas y la edad.

Alopecia cicatricial: La alopecia cicatricial es causada por la permanente destrucción de los folículos pilosos y la fibrosis (formación de tejido de la herida). Aunque aparece circularmente, puede manifestarse de manera difusa y homogénea. Contrariamente a la creencia común, el trasplante capilar es la solución definitiva para este tipo de pérdida.  El primer trasplante capilar se realizó en 1940 sobre quemaduras y cicatrices de heridas.

Pérdida de cabello inducida por trauma: Este tipo de pérdida capilar no está relacionada con ninguna enfermedad. Sus posibles causas son la exposición a calor extremo, el encrespamiento del pelo con rizador caliente o cepillo, la aplicación de productos químicos fuertes sobre el cabello (tintes para el cabello, espray, etc.)

Como un síntoma de una enfermedad: La caída del cabello puede ser también síntoma de algunas enfermedades. Algunas de éstas incluyen el lupus eritematoso, la sífilis, la enfermedad de la tiroides (hipotiroidismo o hipertiroidismo), el desequilibrio hormonal, el cáncer de piel, los trastornos nutricionales graves (proteínas, hierro, cinc o deficiencias de biotina). Este tipo de deficiencias nutricionales son especialmente comunes en mujeres que hacen dietas para bajar de peso o que tienen sangrado menstrual grave.

Infección e inducida infestación de pérdida de cabello: La pérdida del cabello aquí depende directa o indirectamente de la destrucción del vello corporal por diferentes microorganismos (hongos, bacterias o virus) o Pediculus.

 Alopecia Areata;

La alopecia areata la padecen los adultos, jóvenes y personas de mediana edad de ambos sexos. La mayoría de los casos se curan espontáneamente; es temporal y no requiere ningún tratamiento específico. Aunque la causa exacta de esta enfermedad no se conoce, se cree que es una enfermedad autoinmune que afecta solamente a una parte de nuestro cuerpo. Los pacientes tienen generalmente una pérdida de cabello del tamaño de como una moneda (con un diámetro de 2,5 cm) en una o más áreas circulares.

La persona idónea para determinar el tipo de pérdida capilar es su médico. De acuerdo con su diagnóstico, el tratamiento para la caída del cabello cambiará. Puede detectar el tipo de pérdida de cabello y además del examen físico, va a buscar las medicinas que usted ha consumido, sus enfermedades anteriores, si tiene antecedentes familiares de pérdida de cabello, hábitos nutricionales y hábitos de cuidado del cabello. También los factores hormonales y genéticos, están entre las causas de este tipo de pérdida de cabello, aunque en menor medida.


ishrs

Hair Eestoration Network

Belli Capelli

Hair Arab

Recuperarel Pelo

Saç Ekim Platformu